El tiempo entre costuras (Lecturas para el verano)

Author: Darcordoba, 23 julio, 2011, 2 Comments

Lecturas sobre temas españoles y marroquíes que nos interesan.

Para empezar, el exito de la temporada: la novela” El tiempo entre costuras” (Temas de Hoy), de María Dueñas, sobre las andanzas románticas de la costurera Sira Quiroga entre Tánger y Tetuán en tiempos del protectorado español del norte de Marruecos.

 

Sáhara-Un viaje a la sabiduría de las gentes del desierto (La Esfera de los Libros), de Josto Maffeo y Ángeles Blanco, habla de dos amigos y un destino. Estos inquietos periodistas han compartido un largo viaje por el gran desierto africano.sus experiencias ha surgido este libro: una mezcla perfecta de los conocimientos de él, la mirada sorprendida de ella y las vivencias de los hombres y mujeres que les han ofrecido su hospitalidad nómada.

 

El olor de la hierbabuena, de Beatriz Díaz Martínez, publicado por la Diputación de Cádiz, ofrece un testimonio directo sobre la vida de los inmigrantes europeos en Marruecos durante los tiempos del protectorado francés y español.

Tánger. La ciudad internacional, de Rocío Rojas-Marcos, un paseo real y literario por esta localidad que, desde ales del siglo XIX y hasta la década de 1960 fue una ciudad que atraía a todas las grandes personalidades del momento por su carácter cosmopolita, alocado y despilfarrador.

 

“Sombras en sepia”, de Sergio Barce Gallardo

Abel Egea, un hombre a punto de cumplir ya los setenta años, con una rutinaria vida de jubilado marcada por la pérdida de su mujer y la ausencia de su hija, que ha tratado siempre de no caer en absurdas nostalgias, ve cómo su vida cambia radicalmente una noche cuando, en una playa, descubre a una inmigrante marroquí y a su hijo pequeño que acaban de llegar en una patera.

“Ciudades marroquíes”, de Daniel Martínez Ferrando

Hay tantos viajes como viajeros y, sin duda, tantos viajeros como vidas. En el caso de Daniel Martínez Ferrando (Valencia, 1887 – Palma de Mallorca, 1953), nos encontramos ante un buscador de ‘exóticos’ espacios a quien le tocó recorrer el difícil y conflictivo itinerario de la primera mitad del siglo XX.

Las aventuras del cuscús

El cuscús es el plato rey de la cocina marroquí. A través de este libro conoceremos su historia y lugar en la cultura marroquí, acompañado de un buen número de recetas para dar satisfacción al paladar.Dicen sus autoras que el cuscús no es fruto del azar, nació exactamente donde tenía que hacerlo. De la conjunción de la historia con una tierra muy concreta, en un espacio cultural impregnado por antiguas civilizaciones (beréber, fenicia, romana, árabe, andalusí) vinculado al mar, la montaña, al desierto y a toda una herencia mítica cuyas fuentes nos llevan hasta la antigua Babilonia. Este libro relata el periplo del cuscús. Sus orígenes, leyendas, tradiciones. Sus recetas ilustran el viaje del cuscús a través del tiempo y el espacio, lo vinculan a los ritos ligados a las diferentes etapas de la vida, las tradiciones agrarias y las fiestas, el agua y el fuego. Recetas de: Cuscús con carne, pescados y lácteos; Cuscús vegetariano; Granos de Cuscús, sémolas y pastas; Materias grasas para el grano de Cuscús.

El hilo de Penélope Fátima Mernissi:

En su último libro Fátima Mernissi aborda un análisis de la sociedad marroquí y sus tendencias al hilo del ritmo marcado por las nuevas Mujer de ideas claras y siempre dispuesta a buscar con las palabras un espacio de libertad, Fátima Mernissi sabe que la globalización es un hecho y, lejos de rechazarla, nos propone un viaje por su país para describir los modos en que la tradición milenaria puede unirse a las nuevas conquistas tecnológicas. Así, el hilo de la tejedora en los pequeños talleres del bazar, el lápiz de la mujer que dibuja tapices en el desierto y la voz de la anciana que cuenta historias, conviven o, mejor dicho, se prolongan en los intricados hilos de una red ciberdemocrática que los hijos y los nietos de estas mujeres exploran, sabiendo que lo que leen y escriben escapa al control del poder y los enlaza con un mundo cargado de ideas y de propuestas nuevas.

Se dice que la buena lectura distrae, enseña y cura. ¡buena lectura¡

www.libreria-mundoarabe.com

Informacion recogida:  www.marruecosdigital.com

2 Responses to El tiempo entre costuras (Lecturas para el verano)

  1. Beatriz says:

    Os pido que corrijáis la reseña del libro “El Olor de la Hierbabuena”, del cual soy autora. Yo no soy la protagonista del libro, ni hablo de mis memorias en él. Si leéis despacio la reseña de Marruecos Digital, de donde habéis obtenido la información, veréis quiénes son los protagonistas del libro. Gracias. Atentamente, Beatriz Díaz.

Deja un comentario