Como viajar a Fez?
La mas manera mas rápida y económica de viajar a Fez. Desde Madrid y Gerona la compañía Ryanair tiene nuevas rutas, desde el 2 de Octubre 2013 empiezan desde Madrid cuatro vuelos semanales, y el 7 de Noviembre de 2013 lo harán desde Gerona 3 vuelos semanales para información y compre consulte la pagina http://www.ryanair.com/es En Rabat podrán visitar la capital de Marruecos y disfrutar de sus magníficos paisajes así como del centro histórico de la ciudad, que incluye los principales edificios y plazas, y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012. Para visitar la ciudad de Fez Patrimonio de la Humanidad podrán elegir viajar en coche por la autopista A-2 Rabat- Fez 200 kms, alquilando un coche o si lo desea desde el Riad Dar Córdoba le enviaremos un taxi para recogerlo en el aeropuerto y trasladarlo a Fez, para mas información consulte la pagina www.darcordoba.com Otra forma de viajar es en tren, desde Rabat hay uno cada hora desde las 6,12 hasta las 23,42 tardando alrededor de dos horas , el precio del billete en 1ª clase es de 120 dhs (11€) mas información. http://www.oncf.ma/Pages/ResultatsHoraire.aspx?depart=RABAT
La medina de Fez, laberinto del pasado
Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1981, la medina de Fez es un verdadero espectáculo para los sentidos. Entrar en ella es como retroceder varios siglos en la historia, ya que parece que nada o poco haya cambiado por sus calles, salvo la presencia de los turistas extranjeros ávidos de hacer fotografías a los millares de rincones curiosos que en ella se encuentran y a algunos detalles, como las antenas parabólicas, que nos recuerdan que ya estamos en el siglo XXI. Fez es una ciudad compleja, mixta y conflictiva, bastante alejada de los tópicos turísticos. Una ciudad que requiere una mirada profunda porque está estructurada a partir de varias capas, cada una de ellas más difícil de penetrar que la anterior. Haremos un recorrido físico, social y cultural que quiere penetrar hacia el interior, casi impenetrable, de una ciudad compleja y fascinante. Una mirada diferente al interior de una ciudad y de una cultura, una mirada antropológica, sociológica urbanística y religiosa de esta ciudad. Nos desvela el contraste que hay entre la ciudad de Fez y cualquier ciudad de Occidente y nos invita a cuestionar nuestra manera de hacer, producir, consumir… vivir. Empezamos el recorrido esperamos que disfruten. Hay muchas Fez y hay muchas miradas para disfrutarla.
Las puertas de la ciudad
Fez Bali, la antigua medina de Fez fundada en el 809 por Idris II, es aún una ciudad completamente rodeada por murallas. Las puertas (Bab Bu Jeloud, Bab Fteuh, Bab Rsif, Bab Guissa…) mantienen así todo su valor social y simbólico, asociadas a las diferentes actividades de la ciudad y de sus habitantes..
Mercados y calles principales
Los mercados de Fez, accesibles desde las vías principales de la medina, se encuentran normalmente muy próximos a las entradas de la ciudad, y reflejan la vitalidad de un microsistema económico ligado a las necesidades básicas de la medina y de su entorno rural inmediato.
Los artesanos
Tintorero Fez es la ciudad de Marruecos que mantiene más viva la tradición artesanal. La actividad del artesano, lejos de ser un mero oficio, refleja toda una concepción del mundo y una forma de vivir el tiempo y otorgarle sentido. Una sabiduría popular que se transmite de padre a hijo, de maalem, maestro, a aprendiz. “Poco a poco llegué a comprender que no hay nada fortuito en este oficio, que cada movimiento y cada procedimiento contiene un elemento de sabiduría.”
Dar Debagh. Curtidores
Curtidores Dar Debagh es el mayor y más antiguo establecimiento de curtidores del norte de África, y uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Fez.
El barrio
La estructura urbana y social de los barrios de la medina es de una enorme riqueza y complejidad, organizándose en torno a establecimientos básicos de la vida cotidiana de sus habitantes, como el hammam, el horno de pan, las escuelas o los foundouks. El farnatxi es el horno que suministra calor a los baños públicos, o hammam, establecimientos plenamente activos y de gran importancia para la cohesión del tejido social de la ciudad. Los foundouks son establecimientos en los que los mercaderes que visitan la ciudad pernoctan y almacenan provisionalmente sus productos. Actualmente la mayoría han perdido su antigua función y se adaptan a otros usos, como viviendas o talleres.
Madrasas
Fez es una de las ciudades del norte de África que dispuso de mayor número de madrasas, y de mayor belleza arquitectónica. Las madrasas, antiguas escuelas coránicas, actualmente visitables como monumentos públicos, habían cumplido una de las funciones que dieron mayor esplendor a la ciudad de Fez: el estudio de la tradición islámica y del conjunto de leyes y disposiciones que regulaban la vida social. Eran, a su vez, residencia de los estudiantes. Madrasas: Bu Inaniyya (1350), al-Attarin (1323), Seffarin (1280), al-Sahri (1321).
La casa y el “derb”
El derb, callejuela sin salida, es a la vez un ámbito físico y de sociabilidad, que constituye el nivel semipúblico del espacio de la medina, entre la casa y la calle..
Laid el Kbir
Fiesta del cordero Laid el Kbir, la fiesta grande, es la principal celebración del calendario musulmán. Tiene un marcado carácter familiar y religioso (sus raíces se encuentran en las escrituras: Abraham e Isaac), y un componente simbólico: la vida y la muerte, mediante el sacrificio ritual de un cordero. Esta festividad transforma por completo las actividades y el aspecto de la ciudad: se instala el gran mercado de corderos, se realiza la gran oración comunitaria al amanecer, aparecen los afiladores y los callejones se pueblan de fogatas espontáneas.
Lila Gnawa
La música gnawa tiene sus raíces, aún vivas, en el África negra. Los músicos gnawa son descendientes lejanos de los esclavos que provenían de Guinea, Senegal…: trajeron consigo la enorme riqueza del mundo mágico y animista de sus culturas, que se fusionó con la mística islámica creando cofradías y hermandades plenamente vivas hoy en día. La música gnawa se toca en lila, celebraciones nocturnas que suelen conducir al trance a través de temas que exploran lo hipnótico y lo repetitivo. Cada tema está asociado a un personaje, a una fuerza, a un color…, y convoca a los genios que habitan en las personas. Es así como estos rituales mantienen viva una de las relaciones más ancestrales: la de la música con la curación.
Espacios religiosos
El mausoleo de Mullai Dris (que alberga los restos del fundador de la ciudad Idris II y fue totalmente reconstruido en 1437) es el corazón de Fez. Ciertamente se halla en el centro de la ciudad y aúna, singularmente, lo comunitario y lo íntimo. Las familias con sus hijos, los hombres o las mujeres acuden a él en busca de un momento de descanso, de paz o de devoción. Y junto a la extraordinaria belleza de sus mosaicos, o la elegancia de los ancianos que allí se reúnen a meditar o intercambiar saberes, destaca la constante superposición de alabanzas, letanías y oraciones, sobre el fondo del murmullo del agua, un rumor de una belleza sobrecogedora. La mezquita Qarawiyyin (862-933) es la mayor y principal de Fez, y sede de una de las primeras universidades del mundo. En su recinto se halla la llamada “Habitación del Tiempo” con una colección de antiquísimos relojes, y una biblioteca que conserva manuscritos ligados a los orígenes de la ciudad en el año 809.
Dikr
El dikr, el recuerdo de Alá, es uno de los rituales religiosos más bellos y efectivos de la tradición islámica. Como la mayoría de los rituales sufíes, se celebra en la noche de los jueves, en muchas de las zawiya, refugios o lugares de devoción de la ciudad. Suele iniciarse con cánticos y alabanzas al profeta Mohamed, para pasar luego a recitar repetitivamente la profesión de fe, “la illaha ila Allah”, el propio nombre de Alá, o alguno de sus atributos, en un continuo que culmina en el sonido de la propia respiración, la inhalación y la exhalación, y que a menudo conduce al trance. Es así como el dikr, el recuerdo de Alá, nos revela el haddra, su presencia.
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