Se retoma el proyecto de centros de menores por la Junta de Andalucia.

Author: Darcordoba, 6 febrero, 2013, Leave a comment

Se retoma el proyecto de centros de menores por la Junta de Andalucia.

España da luz verde a los centros de menores en Marruecos tras años de promesas de cooperación y con el firme objetivo de combatir la inmigración clandestina.

Eugenia Jiménez Pariente
Las palabras cooperación, proyectos comunes, colaboración y compromiso resonaban con fuerza en boca del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán   en su visita a Marruecos en septiembre de 2009. Tres años después, estas palabras adquieren forma. La  Junta de Andalucía ha anunciado que retomará los centros de menores en Marruecos, tras casi una década de promesas y proyectos sin acabar. La génesis de dicho proyecto la encontramos en el Programa de Desarrollo Transfronterizo entre Andalucía y Marruecos, firmado el 19 de marzo de 2003 por el entonces Presidente de la Junta Manuel Chaves y por el Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación marroquí, Mohamed Benaissa. Programa cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de Marruecos y cuyos ejes prioritarios de desarrollo y medidas eran 7, entre ellos, destacaba el eje prioritario del desarrollo social para la infancia, con especial mención a los “niños de la calle”. En este apartado se vislumbró la necesidad de una cooperación máxima para hacer frente al cada vez mayor número de niños que acaban viviendo desamparados. El objetivo fue la creación de 3 centros de acogida en Marruecos para la reinserción de niños de la calle así como la puesta en marcha de un programa de formación especial dirigida a educadores sociales incidiendo de forma especial en la prevención de la emigración clandestina.
En el hilo de cooperación que regularmente han caracterizado las relaciones con el Gobierno de Marruecos, el actual Presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su visita institucional a Marruecos en 2009 prometía el establecimiento de centros de menores en diferentes zonas de Marruecos. Si en un principio estos centros tenían como objetivo acoger a aquellos menores que llegaran de forma clandestina a España, la polémica suscitada por la prohibición que la legislación española establece sobre  la repatriación de menores extranjeros sin consentimiento paternal y ante la dificultad del Gobierno de Marruecos, la mayoría de las veces, de encontrar a las familias para recabar dicho consentimiento, ha dado lugar a que estos centros sean concebidos como lugares de acogida para los niños de zonas rurales desfavorecidas y para aquellos que sean interceptados por la policía marroquí en su intento de salir del país.
Tras casi una década de buenas intenciones, los centros se hacen realidad
Laroche, Asilah y Mellouussan son algunas de las zonas de destino de estos centros. Con un presupuesto de cerca de 2.1 millones y de 2.9 en una segunda fase para la formación y capacitación del personal de las asociaciones competentes, se pretende poner freno a la inmigración infantil en un contexto de cooperación absoluta, pues la Entraide National, organismo gubernamental encargado de la infancia en Marruecos ha dado luz verde para la recepción del equipamiento. Se estima que en aproximadamente dos meses las obras estén finalizadas.
Como beneficiarios directos de la instalación de estos centros en Marruecos, la Junta habla de más de un millar  de menores. Supone también la formación de unos 200 monitores que trabajan en la protección de la infancia como personal de la Entraide National. Madrid o Canarias, también cuentan con centros de protección de menores en Marruecos, concretamente en Tánger y Marraquesh.

http://www.marruecosdigital.net

FelipeIII
Enviado: 20/10/2012 22:11
Griñan el corrupto y mentiroso.
Griñan vende humo. Andalucia no tiene dinero ni para pagar a sus funcionarios, está en bancarrota y medio gobierno andaluz  imputados por corrupción.  Por otra parte no entiendo que Marruecos tenga dinero para comprar barcos de guerra y no lo tenga para proteger a sus menores. A ver si aparece mi querido amigo y nos ilustra.

Deja un comentario