El rey Mohamed VI de Marruecos tendrá un salario anual de 6 millones de dirhams (541.000 euros), según los presupuestos de 2013 que se debaten en el Parlamento marroquí, y es la primera vez que esta cifra se hace pública.
El salario del rey Mohamed VI de Marruecos es de 541.000 euros anuales, casi el doble que el del monarca español Don Juan Carlos (272.752 euros).
Es la primera vez que el Gobierno marroquí desvela la cuantía de la partida de la Casa Real y lo hizo ante la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes, en la que según el diario electrónico Lakome, solo estaban presentes ocho diputados. La comparecencia “no superó los dos minutos”, según puntualiza el diario Ajbar al Yawm.
Esta publicación explica que se adjudicaron 21,5 millones de dirhams (1,9 millones de euros) para la familia real marroquí, 180 millones de dirhams (16 millones de euros) para los gastos de los viajes del rey y 280 millones de dirhams (25 millones euros) para las recepciones y otros actos institucionales.
El diario subrayó que las subvenciones más importantes presentadas por la Casa Real marroquí van destinadas al Instituto Real de la Cultura Beréber con 70 millones de dirhams (6 millones de euros) seguido por el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS) con 50 millones de dirhams (4 millones de euros) y la Institución del Mediador (defensor del ciudadano) con 25 millones de dirhams (2 millones de euros).