Kafala y Adopción. Las leyes de adopción de Marruecos, se pueden endurecer.

Author: Darcordoba, 16 agosto, 2012, Leave a comment

http://kafalayadopcion.blogspot.com.es/

Las leyes de adopción de Marruecos, se pueden endurecer.

Preocupante noticia para los niños que esperan ser adoptados en Marruecos, el Ministerio de Justicia tiene previsto revisar las leyes y procedimientos kafala. Puntos de vista islámicos sobre la adopción son generalmente distintos de los usos y costumbres de la adopción en otros partes del mundo no musulmanes como las sociedades de Asia occidental o oriental.

Kafala y Adopción

La kafala es una medida de protección del menor característica de los países de inspiración coránica. ¿Es posible adoptar en España a un menor venido mediante una kafala? Es posible mediante la constitución de una adopción ex novo ante la autoridad judicial española.

¿Qué es la kafala?

La “kafala” es una medida de protección del menor característica de los países de inspiración coránica. Mediante la kafala un matrimonio o una mujer llamada kafil se hace cargo de un menor (makful), a quien garantiza su mantenimiento y educación, pero sin creación de vínculos de parentesco (vínculo por consanguinidad, afinidad, adopción, matrimonio u otra relación estable de afectividad análoga a esta). Ello se debe a que el Corán (libro sagrado del islam) prohíbe que el makful se integre en la familia con los mismos apellidos y los mismos derechos sucesorios que los hijos naturales, tan sólo admite que el niño acogido se beneficie de los cuidados materiales y de la educación que le proporciona la nueva familia.

Kafala: adopción claudicante

La kafala no es equiparable a la adopción regulada en nuestro ordenamiento jurídico. Por tanto, no es posible reconocer directamente como tal en España a esta institución característica de los países de inspiración coránica. De hacerlo estaríamos ante una adopción claudicante, es decir, valida en el país del adoptante pero nula en el país del adoptado.

¿Es posible la conversión de la kafala en adopción en España?

La kafala no puede equipararse a la adopción que regula nuestro ordenamiento jurídico. Por tanto, no es posible reconocer directamente como tal en España dicha institución de protección del menor de origen islámico. Ahora bien, la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción Internacional no marca la imposibilidad de la adopción de menores procedentes, por ejemplo, de Marruecos de manera expresa. Por tanto, es posible la adopción ex novo ante la autoridad judicial española.

Significado de “ex novo”

Ex novo: ‘De nuevo’. Indica que algo [un proceso, una investigación] se ha de retomar desde el principio.

¿Es posible adoptar en España a un menor venido mediante una kafala?

Es posible mediante la constitución de una adopción ex novo ante la autoridad judicial española. La competencia para la constitución de la adopción a los Juzgados y Tribunales españoles la atribuye el artículo 14 de la Ley de Adopción Internacional. Son los artículos 18 y 19 de la referida ley los que determinan la legislación aplicable. Por tanto, conforme al artículo 34.1 y cumpliendo todos los requisitos, se esta en el caso recogido en el artículo 176.2.3. del Código Civil.

El origen de la prohibición de la adopción en el derecho musulman clásico

En el derecho musulmán clásico (conjunto de reglas jurídicas que trata de todos los problemas de la vida en sociedad) no existe la adopción porque está expresamente prohibida por el Corán (libro sagrado del islam). El origen de esta prohibición parece estar relacionado con la vida del profeta Mahoma que adoptó a un varón que le fue vendido como esclavo. Un día el profeta se enamoro de la mujer de su hijo adoptivo que al saber de los deseos de Mahoma repudio a su esposa, de modo que el profeta pudo contraer matrimonio con ella. Este matrimonio fue considerado por muchos como incestuoso. La controversia se resolvió cuando Alá se apareció al profeta y le aseguro que no había incesto alguno, pues la adopción debía quedar prohibida, de tal manera que el matrimonio del profeta con la mujer de su hijo adoptivo ya no podía considerarse incestuoso.

Mas informacion en.

http://kafalayadopcion.blogspot.com.es/

 

Deja un comentario