Las Torres Gemelas, de la Giralda a la Koutubia, de Sevilla a Marrakech

Author: Darcordoba, 9 septiembre, 2011, Leave a comment

De la Koutubia a la Giralda, de Marrakech a Sevilla

LAS TORRES GEMELAS

http://blogs.kalipedia.com/lugares/posts

La de la derecha  es la famosa Giralda, situada en la ciudad de Sevilla, en España.
La de la izquierda es la no menos famosa Koutoubia, de la ciudad de Marrakech, en Marruecos.
La Koutubia de Marrakech, también llamada Mezquita de los Libreros, es un ejemplo de arte de los Almohades del siglo XII.
La Koutoubia, torre de la mezquita principal de Marrakech, es un poco anterior, pero corresponde al reinado del mismo monarca almohade, Yakib al-Mansur. Evidentemente la torre marroquí, de menor altura (alrededor de 70 m) sirvió de modelo para la construcción del minarete sevillano.
La Koutubia destaca por su simplicidad, por su formas puras y por una decoración limitada a unos motivos que se utilizan de forma repetida.
Tiene 69 metros de altura y su planta es cuadrada.
La Giralda, torre campanario de la catedral de Sevilla, fue construida en 1184 por los almohades, entonces habitantes de la ciudad andaluza. Fue el minarete de la mezquita principal de la ciudad y uno de los edificios más altos del mundo en su época. Posteriormente, en el siglo XVI, el arquitecto Hernán Ruíz culminó la torre con ese añadido renacentista en el que se encuentran las campanas y que da a la construcción su aspecto tan característico.
La Giralda de Sevilla, joya en España del arte almohade y contemporánea de la Koutubia, está basada es este minarete de Marrakech lo que no hace casual sus similitudes.
El alminar original mide casi 51 metros de altura, y el total de la torre si sumamos el añadido cristiano llega a los 97,5 metros.
El cuerpo musulmán es el de más antigüedad, data de 1184, y fue construido por orden de Abu Yaqub Yusuf basada en el alminar de la mezquita Koutubia de Marrakech, aunque también se la hermana con la gran Torre Hasan de 60 metros de Rabat.
Resulta curioso que según parece existiese una réplica en Estados Unidos, en el Madison Square Garden de Nueva York que fue destruida. Y otra más en Kansas City, ciudad hermanada con Sevilla. Si queréis ver más curiosidades de edificios similares a la Giralda y a la Koutubia, no dejéis de visitar esta web http://www.nyc-architecture.com
Estas torres no son las únicas que son similares. También la torre Hassan, de Rabat (norte de Marruecos) es muy parecida. Se debe también al mismo califa, aunque en este caso la muerte del rey hizo que la construcción se detuviese cuando la torre alcanzaba sólo 44 metros. 

Informacion:http://jlastras.com   y   http://blogs.kalipedia.com/lugares/posts

 

Deja un comentario